GEO: Gastro Espacio Cultural del Ovino

GEO: Gastroespacio del Ovino

EL PROYECTO

El CETECE (Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León) ha puesto en marcha en Paredes de Nava un centro de interpretación cultural y gastronómico del ovino denominado GEO, Gastro Espacio Cultural del Ovino, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

El CETECE es un centro tecnológico agroalimentario ubicado en el Campus Universitario de Palencia, referente nacional en el ámbito de la transformación de cereales y con gran especialización en los diversos sectores agroalimentarios, lo que ha permitido abordar el proyecto con la seguridad de poder extrapolar sus conocimientos para gestionar este nuevo concepto de espacio basado en la I+D , la formación y la cultura del ovino.

LA PRIMERA SPIN-OFF DEL CETECE SE APOYA EN UN MODELO DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA QUE PERSIGUE LA CREACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO EN EL ÁMBITO RURAL APROVECHANDO LOS RECURSOS ENDÓGENOS DE PAREDES DE NAVA

ASADOS PREMIUM INFOOD surge de un proyecto de I+D llevado a cabo por CETECE y auspiciado por la Diputación de Palencia en el año 2018 de dónde surge el LECHAZO ASADO PREMIUM ENVASADO a BAJA TEMPERATURA con el objetivo de desarrollar un lechazo asado que estuviera listo en la mesa en poco tiempo, que tuviera la máxima duración posible y que garantizara las máximas cualidades organolépticas del asado tradicional. De esta forma se ha conseguido un producto que presenta una carne especialmente tierna y jugosa, que está listo en 30 minutos tras un sencillo dorado en grill y que se conserva 6 meses en condiciones de refrigeración.

EL EMPUJÓN DEFINITIVO: LA PANDEMIA

El empujón definitivo surge durante la pandemia, cuando el CETECE, que trabaja desde hace años en materia de calidad, laboratorio e I+D con los Mataderos de Paredes de Nava, es consciente de la grave situación que están pasando los ganaderos y decide actuar: la pandemia y el consiguiente estado de alarma ha ocasionado al cierre total de las hostelería, sector que consume el 80% de los lechazos/corderos, en un momento además crucial para el sector ya que acaba de producirse la paridera de Marzo, la de mayor producción de todo el año. Los lechazos acaban de nacer pero no se pueden sacar al mercado. 

Por ello el CETECE decide “echar una mano” con el objetivo de ayudar a dar salida a esos lechazos, poniendo a la venta on line el lechazo asado que había desarrollado con el estudio.  Un email que se envía en abril de 2020 a los trabajadores del CETECE ofreciendo el producto se hace viral en 2 días en toda España recibiendo multitud de pedidos. En un mes se canaliza la venta de mas de 2000 cuartos lo que permite además ser conscientes de que el producto está teniendo una gran aceptación, gracias a la multitud de agradecimientos y reseñas que se reciben.

Debido al gran éxito del producto, el CETECE arranca definitivamente la actividad en octubre de 2020, a través de la puesta en en marcha de su primera SPIN OFF “ASADOS PREMIUM INFOOD”, surgida de un  proyecto de I+D.

UNA NUEVA INICIATIVA QUE SE ABRE PASO EN PAREDES DE NAVA, COMARCA DE TIERRA DE CAMPOS, CUNA DE INSIGNES PERSONAJES COMO JORGE MANRIQUE Y PEDRO BERRUGUETE Y DONDE EL OVINO HA SIDO Y ES UNA DE LAS FORMAS DE VIDA DE SUS HABITANTES

No es de extrañar que este proyecto se haya originado en Paredes de Nava, territorio tradicionalmente dedicado a la agricultura cerealista, pues también ha sido la zona ideal para el desarrollo de una importante cabaña ovina. La relevancia que el ovino tuvo en el pasado en el municipio aún conserva su reflejo en la pervivencia de diversas explotaciones ganaderas y actualmente existen 6 ganaderías y 3 cebaderos de corderos, que suponen una cabaña ovina de alrededor de 5.356 cabezas, dos mataderos , un lavadero de lanas (quedan sólo 3 en España) y dos curtidurías. 

Además, todavía sigue en activo dentro de la sociedad paredeña la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen o «Cofradía de los Pastores», a la que se acogen todas las personas de la localidad relacionadas con la ganadería y sus oficios y que tiene su máximo esplendor en la fiesta del esquileo.

rebaño ovejas asados premium

El objetivo del Ayuntamiento era claro con respecto a este proyecto: preservar e impulsar la larga tradición ganadera de Paredes para que se convierta en un impulsor activo de la economía local, con políticas y actuaciones dirigidas a crear el marco adecuado para que nazcan futuras iniciativas empresariales en el ámbito del ovino, consiguiendo de este modo impulsar el crecimiento del empleo y de la economía rural del municipio

GEO: UN EDIFICIO SINGULAR

Esta iniciativa novedosa a nivel nacional se ha desarrollado en un edificio de Paredes de Nava del siglo XVI, un antiguo Pósito de Cereal que anteriormente fue una sinagoga judía, situado en el casco antiguo del municipio.

Este edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Paredes con el apoyo del Grupo de Acción Local Araduey Campos, respetando su construcción original y adaptándola a las nuevas necesidades. Una rehabilitación que perseguía por una parte la puesta en valor de un singular edificio histórico y por otro relacionarlo con usos turísticos mediante un nuevo contenido funcional vinculado con la cultura y la gastronomía.

casona geo

ÁREAS DE ACTIVIDAD DEL GEO

La cabaña ganadera ovina y los mataderos del municipio y de la comarca son claves en el éxito del proyecto, así como el resto de industrias derivadas con las que el centro desea establecer sinergias. Y entre estas sinergias es importante también la relacionada con el ámbito turístico, ya que el maridaje del aspecto cultural vinculado al espacio expositivo y gastronómico del GEO puede ser un revulsivo turístico importante a sumar al resto de recursos turísticos del municipio.

Las actividades que se realizan en este novedoso proyecto centrado se centran en cinco áreas temáticas:

Elaboración de los asados en el GEO‎ 

Degustación de productos

‎‎

I+D

Investigación sobre nuevos productos

‎ ‎ ‎

La pequeña musealización del espacio permite su vinculación con usos culturales y turísticos.

Desarrollo de cursos, talleres y catas centrados en la temática del ovino y derivados.

Carrito de compra
Scroll al inicio